jueves, 19 de enero de 2017

BliTab. Braille y tecnología unidos



Imagen de la portada de la web de Blitab cuya leyenda dice "tha ipad for the blind"
Imagen de la web de BliTab.
La tecnología avanza a una velocidad de vértigo sobre todo aquellos dispositivos que podemos llevar con nosotros a todos lados como teléfonos y tablets con los que podemos realizar infinidad de actividades y nos hacen la vida más fácil. 


Como siempre decimos, estos avances deberían ser creados y desarrollados con un diseño universal, o que al menos ofrezcan posibilidades y adaptaciones para hacerlos accesibles.


Hoy os traemos un dispositivo revolucionario que lleva desde 2014 desarrollándose y ya ha sido premiado en varios concursos de innovación y emprendimiento social. Se trata de la BliTab, la primera tableta con sistema braille del mundo que se presentó en el CES 2017 de la de Las Vegas que tuvo lugar entre el 5 y el 8 de enero.




En su página web le llaman el "ïpad" para personas ciegas y presenta un diseño revolucionario en el que combina una pantalla táctil en la parte inferior y un panel para lectura braille en la superior.


Una de las principales novedades que introduce BliTab es la de mostrar una página entera de texto en braille a la vez, es decir, una media de 65 palabras, en lugar de mostrar una sola línea como hace la línea braille, y sin necesidad de periféricos adicionales.


Es una experiencia diferente en la que se combina la navegación táctil junto con text-to-speech y braille con teclado estilo perkins. Sin embargo su funcionamiento es como el de cualquier tableta Android salvo que al pulsar un botón en el lateral del dispositivo se pone en funcionamiento la pantalla braille. También dispone de otro botón para refrescar la pantalla.


El funcionamiento de la pantalla braille del BliTab se debe a la combinación de diferentes capas de microfluidos y membranas y al empleo de la tecnología de tíxeles (píxeles táctiles) que transforma esos microfluidos en pequeñas burbujas dentro de las celdas.


Esas pequeñas burbujas son con las que se forman las letras, signos y símbolos braille para así obtener información en tiempo real. Además las páginas se refrescan y actualizan gracias a lo que llaman “dynamic braille lines”,  líneas de braille dinámicas y al botón que mencionamos anteriormente.


Básicamente la pantalla es como una rejilla con 14 filas, cada una dividida en 23 celdas de 6 puntos con los que se da forma al lenguaje braille.


Por su parte, la otra pantalla, la táctil, permite editar archivos de texto, tomar notas y navegar por todas las opciones de la tablet.


En este punto debemos indicar que, para el uso autónomo del dispositivo por una persona con baja visión o ceguera, la lectura en braille es compatible con la accesibilidad sonora de lectores de pantalla o software TTS.


BliTab permite convertir cualquier texto a braille, ya sea de internet, de un documento, de etiquetas NFC o  que provenga de memorias USB. Los formatos de texto admitidos son: PDF,  DOCx y TXT.


Paradójicamente a pesar de que se autodenominan el iPad para personas ciegas, BliTab utiliza el sistema Android, tiene WI-FI y Bluetooth y soporta todas las apps desarrolladas para Android. Se comenta, además, que incluirá una aplicación de teclado braille.


En cuanto a su autonomía hay noticias que apuntan que con una sola carga se podrá utilizar el dispositivo una media de 8 horas al día durante 5 días.


BliTab no es sólo una tableta sino una plataforma para aplicaciones actuales y futuras accesibles para personas con discapacidad visual.  Sus desarrolladores dejan claro que no están para competir sino para integrar y colaborar.


Su objetivo es ser referente en la vida digital de las personas con ceguera o discapacidad visual y que estás puedan desenvolverse de manera independiente en ámbitos como el colegio, la universidad, el hogar, el trabajo, etc.


Aparte de la lectura braille e imágenes sencillas,  los desarrolladores ya están pensando en más opciones táctiles que permitan acceder a otro tipo de contenido visual más complejo como por ejemplo el de los mapas de googlemaps.


Blitab ha sido probada por personas con discapacidad visual de diferentes ámbitos y testeada por el departamento de accesibilidad de Google en Silicon Valley.


Según indican, su precio no subirá de los 500 dólares (unos 470 euros), un precio muy asequible si tenemos como referencia los dispositivos o periféricos que existen hoy en día en el mercado de la accesibilidad para personas ciegas o con discapacidad visual. Las reservas para comprar el producto empiezan este mes de enero de 2017 y en 6  meses, hacia el verano, ya estarán disponibles las primeras unidades.


BliTab es el producto estrella de la empresa austríaca Blitab Technology iniciada por la emprendedora Kristina Tsvetanova. Desde los comienzos del proyecto en la 2014, esta start-up ha recibido numerosas menciones y premios en todo el mundo ya que la Blitab se presenta como un dispositivo revolucionario tanto a nivel tecnológico como social y de accesibilidad. Si queréis saber más sobre la empresa y la tableta podéis consultar su web www.blitab.com.
 

En los últimos años han surgido diferentes proyectos para conseguir unir braille y dispositivos y han aparecido en las redes noticias que mezclaban unos dispositivos o ideas con otros y aun hoy se pueden encontrar algunas que hablan sobre BliTab y son proyectos distintos. Lo importante es que se está moviendo este mundillo de las tecnologías y la accesibilidad y eso nos beneficia a todos. 


Además este dispositivo puede ayudar a dar importancia al braille y a que muchas personas que no lo usan comiencen a hacerlo lo que mejorará su autonomía personal y de acceso a la información y a la cultura. 


Nos alegramos de que la accesibilidad sea un factor determinante en los nuevos proyectos de innovación tecnológica y esperamos que en un futuro se materialicen y se hagan realidad todas aquellas soluciones que nos hacen la vida mucho más fácil y agradable.