jueves, 26 de enero de 2017

FITUR 2017 y el Turismo para Todos



Logo Fitur, fondo blanco y letras en rojo con la plabra FITUR entre corchetes. En la parte superior derecha aparace el año (2017) y abajo el nombre completo: Feria Internacional de Turismo
Logo Fitur 2017
Un año más, y ya van 37 ediciones, se ha celebrado en IFEMA, Madrid, la Feria Internacional de Turismo, entre los días 18 y 22 de enero.


FITUR se ha convertido en una de las principales citas de la industria del turismo a nivel mundial y cada año aumenta tanto en calidad como en tamaño, pero también en cuestiones relacionadas con el Turismo para Todos y la accesibilidad.


A continuación os comentamos las actividades y acontecimientos más destacados relacionados con este tema del Turismo accesible y también os daremos una panorámica general de la feria. Conocer la repercusión de FITUR pone en valor la importancia de que la accesibilidad esté presente en ella.




FITUR se ha convertido con el paso de los años en un lugar de encuentro de empresas, instituciones, profesionales y público en general donde conocer la oferta turística nacional e internacional, hacer contactos y cerrar acuerdos. Este año ha batido records de participación, asistencia, negocio e incluso de superficie ocupada.


Este auge va unido al boom que estamos viviendo de la industria turística tanto en España como a nivel mundial.  Por otro lado, debemos tener en cuenta que según diferentes estudios, en las circunstancias actuales las personas con discapacidad gastan un 30% más que las personas sin discapacidad cuando se trata de viajar o hacer turismo. Un dato que revela la importancia de este colectivo para la industria pero también la necesidad de crear un turismo inclusivo igualitario para todos.


Al final del artículo os dejaremos los datos más significativos del evento y algunos enlaces que os pueden ser de utilidad por si queréis conocer los pormenores de la feria más allá de los temas accesibles.


Ahora nos centraremos en lo que más nos interesa, el Turismo para Todos, es decir, en aquellas actividades, charlas y eventos que tienen que ver con la accesibilidad en el ámbito turístico.


Un año más el turismo accesible ha tenido su espacio dentro de la gran feria. Aunque no ha habido un gran aumento en cuanto a repercusión, la cuestión accesibilidad sí se ha diversificado y es relevante en muchas de las propuestas que se han podido ver en FITUR.


Os vamos a contar las más importantes que tuvieron lugar y podréis juzgar vosotros mismos el avance de este tipo de acciones para la accesibilidad:


Jornada Turismo accesible y Vías Verdes


Este ha sido quizá el evento más importante en cuanto a accesibilidad que ha tenido lugar en la feria. Se desarrolló durante el viernes 20 de enero y tenía como objetivos principales: presentar el Proyecto europeo Greenways4ALL y sus avances, analizar los principales factores que ayudan a generar productos turísticos accesibles en torno a las vías verdes, conocer y valorar las buenas prácticas en turismo para todos (experiencias desde las administraciones, usuarios y empresas) y crear y promover redes de vías verdes y otros itinerarios a nivel europeo. 


La jornada se dividió en tres grandes bloques temáticos:



  • Vías Verdes y Turismo Accesible en Europa, con ponencias sobre “Accessible Tourism in Europe”, “Vías Verdes en Europa, un recurso para el turismo accesible”, “El Programa de Caminos Naturales y la Accesibilidad de los itinerarios” y “La importancia del Turismo Accesible para todos. ¿Conoces “Tur4All”?”

  • Buenas prácticas en Vías Verdes, turismo y ocio accesible, donde se habló sobre “El proyecto Greenways4All, una oportunidad para seguir avanzando”, “Vía Verde de La Sierra, un recurso turístico para el desarrollo del turismo universal”, “La experiencia de la Ecopista do Dão (Portugal) en el uso accesible del itinerario” y “Vías Verdes de Girona, apostando por la accesibilidad desde siempre. Nuevos proyectos”

  • Creación del producto turístico para todas las personas, con charlas sobre “El nuevo perfil de los viajeros con discapacidad y el acceso a la naturaleza”, “Turismo experiencial y accesible: una oportunidad de negocio” y “Comercializando el producto turístico accesible en la Vía Verde del Aceite”.

Para más información sobre la jornada podéis consultar los detalles en la Web de Vías Verdes.  


Pero ¿Qué es Vías Verdes?

El Programa Vías Verdes tiene como objetivo acondicionar los trazados ferroviarios antiguos para que puedan ser recorridos por viajeros de todo tipo: cicloturistas, caminantes, personas con movilidad reducida...


En España existían en 1993 más de 7.600 kilómetros de líneas sin servicio de trenes. Este patrimonio de gran valor histórico y cultural, es rescatado por el programa Vías Verdes para fines ecoturísticos o de otro tipo, acordes a las nuevas demandas sociales de ocio y deporte al aire libre garantizando además la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.


Si queréis saber más podéis consultar la web de Vías Verdes España y GreenWays4All a nivel internacional.



TUR4All


Otro hito destacado de FITUR en cuanto a accesibilidad fue la presentación de la nueva aplicación TUR4All y su página web de Turismo Accesible promovidas por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la Fundación Vodafone España. La aplicación móvil, que ya existe desde hace unos cuantos años, se ha renovado para ofrecer muchas más características y una mayor interactuación y participación de los usuarios.



El objetivo de la TUR4All es ayudar a que las personas con necesidades de accesibilidad puedan viajar, disfrutar de los destinos turísticos y participar en las actividades de ocio como cualquier turista aportándoles una información objetiva y veraz sobre la accesibilidad del destino y sus recursos.


Ahora, la nueva aplicación y la web son colaborativas y multilingües. Ofrecen la posibilidad de utilizarlas en 10 idiomas diferentes, compartir en Redes Sociales y publicar opiniones y reseñas de recursos turísticos accesibles: establecimientos, servicios, lugares de interés... Algunos de estos son analizados por expertos en accesibilidad y otros por los propios usuarios a través de un formulario de evaluación. Estos, además pueden escribir comentarios o puntuar el nivel de accesibilidad y la atención al público con necesidades de accesibilidad, entre otros.




Guías Turismo Accesible


También de la mano de PREDIF se presentaron un par de guías sobre turismo accesible:


Guía de Escapadas Urbanas Accesibles


Esta guía ofrece información sobre 36 ciudades españolas que destacan por su accesibilidad entre las que se encuentran Ávila, Burgos, León, Salamanca y Segovia (tres de ellas Patrimonio de la Humanidad y dos de Camino de Santiago) de ahí que la presentación tuviese lugar en el stand de Castilla y León ya que junto a Andalucía es la comunidad que más destinos accesibles incluye en la publicación. 


Gracias a un trabajo de varios años recopilando numerosa información sobre accesibilidad de los diferentes recursos turísticos de ciudades españolas se diseñaron experiencias turísticas accesibles que van de uno a tres días de duración.

Para diseñar las diferentes experiencias se han tenido en cuenta cada uno de los eslabones que conforman la cadena de viaje: transportes, itinerarios urbanos, alojamiento, actividades de ocio, restauración, servicios turísticos y nuevas tecnologías. Estas experiencias y establecimientos también se pueden consultar en la aplicación /web TUR4all.





Guía de Experiencias Accesibles de la Comunidad Valenciana


La Guía de Experiencias Turísticas Accesibles de la Comunidad Valenciana es un proyecto derivado de la guía que comentamos anteriormente realizada por PREDIF con el apoyo de la Agència Valenciana del Turisme.


Igual que en el caso anterior, el objetivo fue diseñar experiencias turísticas accesibles para todos, a partir de los establecimientos de la Comunidad Valenciana analizados por PREDIF en años anteriores.


La guía recoge un total de 9 propuestas turísticas entre las que se encuentran experiencias urbanas y culturales de Alicante, Benidorm, Castellón y Valencia, experiencias rurales y de naturaleza, enológicas y gastronómicas, de sol y playa, deportivas, de salud y para familias.





Guía Ruta Inclusiva Renacimiento del Sur. Jaén, Úbeda y Baeza


Finalizamos el repaso a las guías con la Guía Ruta Inclusiva Renacimiento del Sur. Jaén, Úbeda y Baeza impulsada por la Diputación de Jaén y la Universidad de Jaén con la colaboración de la Fundación ONCE y que fue presentada en el stand de la Comunidad de Andalucía. 


Es una guía turística con 3 itinerarios relacionados con un personaje representativo de cada una de las ciudades: en Jaén, el protagonista es el arquitecto Andrés de Vandelvira; en Úbeda, Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I y Felipe II; y en Baeza, el poeta Antonio Machado.


La guía ofrece información real del entorno, de los edificios monumentales y de los servicios turísticos de cara a planificar su visita. Está redactada en parte en lectura fácil y se completa con fichas descriptivas de cada uno de los recursos turísticos, aportando datos específicos en materia de accesibilidad. Como elemento novedoso y diferenciador también incluye un Tour Virtual 360º que ofrece la información de aquellos lugares a los que no se puede acceder.



El Hotel del Futuro


Por otro lado, los asistente a FITUR tuvieron la oportunidad de experimentar cómo será el ‘Hotel del futuro’ en el espacio de Fiturtech, principal foro de innovación y tecnología organizado por ITH en el marco de la feria y que ya va por su décima edición. 


Se trata de ITH Travelinmotion by Emotion Experience, un proyecto elaborado por el Instituto Tecnológico Hotelero y la empresa de marketing sensorial Emotion Experience. Este espacio recreaba un hotel sensorial de 200 metros cuadrados en el que vivir una experiencia única in situ orientada a despertar los cinco sentidos de los huéspedes a través del sonido, la iluminación, las fragancias y los elementos audiovisuales.


El proyecto cuenta también con la colaboración de otras grandes empresas como Bassol, Broomx, Chapp Solutions, Cisco, Cosentino, DeFinlandia, Desso, Domestico Shop, Fibratel, Gennion Technologies, HP, Linguaserve, Oracle, Pikolin, POK Hotel, Roca y la colaboración de Fundación ONCE.


Además la instalación contaba con las principales innovaciones tecnológicas del mercado en equipamiento hotelero: espacios y hardware colaborativos en salas de reuniones, tecnología beacons para experiencia del cliente, espacios inmersivos en 4D, realidad virtual, ambientaciones aromáticas y tecnología LED dinámica, además de tener en cuenta la accesibilidad total del entorno. 





Otros


En cuanto a eventos específicos de accesibilidad poco más podemos comentar pero destacaremos algunos detalles o actividades que podrían entrar en lo que llamamos Turismo para Todos como por ejemplo una Cata de aceites de Cosecha Temprana y vinos Bio Pedro Olivares a cargo de "Jaén Paraíso de Sabores", stands accesibles como el de la Junta de Andalucía o el de Castilla y León, el único en FITUR que contó con profesionales de la accesibilidad para asesorar a las personas interesadas en el tema. También debemos incluir aquí todos aquellos aspectos de rutas accesibles que las diferentes ciudades o regiones dieron a conocer en sus respectivos stands.



Más datos sobre FITUR


Como cada año FITUR mostró las últimas soluciones y avances que se están desarrollando para promover el crecimiento económico, el desarrollo social, la creación de empleo, la eficiencia de los recursos, la protección medioambiental, los valores patrimoniales y la diversidad cultural. 


Además la cita ha sido un punto importante de negocio tanto nacional como internacional y fue seleccionada por parte de la Organización Mundial del Turismo como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.


A continuación os dejamos algunas cifras que permiten tener una idea general del impacto de la feria:


240 millones de euros de impacto económico
245.000 Visitantes totales
135.838 Visitantes profesionales 
6.800 Citas de negocio agendadas
9.672 Empresas participantes
755 Empresas expositoras
165 Países participantes
7.418 Periodistas acreditados de 49 países
594 Bloggers de turismo



Impacto en redes sociales:
93.433 seguidores | 64.600 seguidores Twitter | 98.499 tuits|
500 millones  de alcance Facebook |Trending topic, 1ª jornada.


(Datos obtenidos de la Web oficial de Fitur 2017. IFEMA)



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