Ir al contenido principal

Granada y su Semana Santa más accesible

Imagen detalle de un pequeño incensario durante la procesión del  Perdón en Semana Santa de León 2015
Semana Santa León 2015
Imagen @Eirin81
Esta semana queremos destacar el trabajo que se está haciendo en la ciudad de Granada para hacer más accesible su Semana Santa.

Más allá de la fe y las creencias, la Semana Santa se ha convertido en un reclamo turístico muy importante por su carácter de tradición, historia y cultura.

Y la cultura y el turismo, igual que todos los ámbitos, deben ser accesibles para todas las personas.





La 'Guía de la Semana Santa Accesible de la Ciudad de Granada' aporta ese grano de arena para seguir avanzando en pos de la accesibilidad general.

Esta iniciativa fue llevada a cabo por La Ciudad Accesible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Granada y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad.

La idea se enmarca dentro de la estrategia de La Ciudad Accesible 'Granada Accesible.

¿Qué es la Guía de Semana Santa Accesible exactamente?

La Guía Accesible es un proyecto pionero en España y pretende que todos podamos disfrutar de los actos de Semana Santa de manera inclusiva e igualitaria.

La guía se puede descargar de manera gratuita en varias webs. Os dejamos el enlace.


Características de la guía

A continuación os dejamos unos cuantos datos interesantes:

  • Se trata en un documento pdf de 60 páginas.
  • Está estructurada en 34 fichas, una por cada procesión que hay en Granada
  • Las recomendaciones se basan en las experiencias y testimonios de usuarios en años anteriores.
  • Esta elaborada de manera totalmente accesible para personas con discapacidad visual puesto que no da ningún tipo de problema a los lectores de documentos. 
  • Se informa de la accesibilidad de diferentes lugares y cuestiones: horarios de los templos, si disponen de espacios reservados para la salida o entrada del paso, accesibilidad, etc. 
  • Las localizaciones y planos de los lugares mencionados en la guía tienen hipervinculos que permiten acceder directamente a Google Maps.
  • El documento es totalmente interactivo  y con múltiples enlaces a webs externas como las de las diferentes hermandades, informaciones de interés al respecto, etc.
Os dejamos un vídeo del canal de YouTube Historias de Luz (HDL) donde nos explican en qué consiste la guía.



Los talleres Multisensoriales. "Toca la Semana Santa

Además de la guía, durante toda la Semana Santa se van a desarrollar varios talleres y actividades dirigidos a personas con diferentes discapacidades (sobre todo visuales y auditivas). Nosotros vamos a centrarnos en las que tienen que ver con la discapacidad visual.

Los talleres "Toca la Semana Santa" permitirán a personas con baja visión o ceguera, gradaninos o turistas, disfrutar de experiencias táctiles, sonoras y olfativas de guiados por cofrades de las diferentes hermandades. Entre estos guías destacan Luis Carlos Díaz y Antonio Callejas, expertos cofrades granadinos con ceguera total.

Más accesibilidad. 

La televisión municipal de Granada TG7 incluirá por primera vez en su historia programación con Lengua de Signos Española (LSE) en la emisión del programa resumen final de Semana Santa titulado 'Granada Cofrade.

Miembros de La Ciudad Accesible estarán de guardia durante toda la Semana Santa para atender consultas y dudas de los ciudadanos granadinos y visitantes que puedan necesitar la guía o quieran disfrutar plenamente de la Semana Santa accesible .

Además destacar que varias hermandades ya se han contagiado del valor positivo que aporta la accesibilidad y están poniendo su granito de arena para hacer la Semana Santa más accesible: reserva de plazas para personas con movilidad reducida o ancianos en lugares estratégicos de pasos de procesiones, reserva de sitios en palcos para personas con diferentes discapacidades, etc.


Por último, no podemos dejar de mencionar también que este tipo de iniciativas e innovaciones fomentan el turismo accesible, un aspecto esencial en la inclusión de las personas con discapacidad y que parece que está cogiendo auge en estos días. 


Fuentes:


Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

Shapereader: creando historias con el tacto.

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016