Ir al contenido principal

Síntesis de voz, los locutores de nuestros dispositivos

Las síntesis de voz son asistentes que tienen los dispositivos para transmitir información mediante voces. Un claro ejemplo globalizado podría ser el de los GPS que dicen el camino a seguir en la carretera.

Con la llegada de smartphones y tablets, estas voces han facilitado el uso de estos dispositivos a personas con discapacidad visual.




Según la marca del dispositivo que se tenga, nos encontramos con las síntesis de voz del fabricante del equipo o del sistema operativo instalado.

Siri

La asistente de voz de Apple es bastante conocida por su presencia en series tan conocidas como The Big Bang Theory. Os dejamos un corte muy gracioso de esta serie donde hacen un guiño a Siri.


Llegó de la mano del iOS 5 en el iPhone 4S a finales de 2011 abriendo un nuevo sector de la accesibilidad en smartphones.

Esta asistente de voz conocida como Siri, permite hacer la mayoría de las acciones en iPhone con sólo pulsar el botón Home (llamar, revisar mensajes, organizar la agenda...).

Tras años de evolución, Siri no sólo ha incluido otros idiomas como el español (en iOS 6) si no que también tiene la mejora "Oye Siri". Con la llegada en octubre de la versión iOS 8.3 permitirá el control del iPhone totalmente por voz sin necesidad de pulsar el botón Home.

Además también se podrán hacer llamadas sin necesidad de conectar el altavoz porque sólo tendrás que especificárselo a "Oye Siri" en la orden de voz.

Google Now

Lo que empezó como un motor de búsqueda por voz se está expandiendo cada vez más gracias a las mejores constantes que realizan.

Antes necesitabas pulsar el botón en forma de micrófono para realizar consultas con palabras claves dentro de la aplicación de Google Now, pero ahora puedes hacer que te detecte la voz directamente diciendo "Ok Google" gracias a la última actualización.

Una vez que tengas actualizado Google Now, en ajustes vas a "Detección de "Ok Google"" para activarlo y así podrás controlar tu teléfono Android mediante comandos de voz tras pronunciar "Ok Google".

Esta accesibilidad también ha llegado a su navegador Chrome, donde se puede activar desde el apartado "Buscador" en la configuración del navegador de Google.


Cortana

Aunque el sistema operativo Windows Phone está un poco por detrás de los acaparadores del mercado telefónico iOS y Android, también vamos a comentar su síntesis de voz.

Hablamos de Cortana, el asistente de voz de Windows Phone que presentó el año pasado con el sistema operativo 8.1 y que a finales de 2014 se amplió al español.

Con Cortana podemos controlar mediante voz:
  • Llamadas.
  • Mensajes.
  • Recordatorio.
  • Notas.
  • Alarma.
  • Música.
  • Lugares.
  • Búsqueda tanto en el dispositivo como en la red.
  • Además de algunas redes sociales como Twitter.


A continuación tenéis un vídeo de MovilZona que muestra su funcionamiento:



Pues hasta aquí lo más relevante de este sector de la telefonía.

Ahora os toca a vosotros comentar vuestra experiencia con estos parlanchines u otras aplicaciones que conozcas.

Fuentes:


Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico en braille (Desactualizado)

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016