Ir al contenido principal

Museos accesibles: proyecto piloto en el MUSAC


Imagen. MUSAC accesible.
Cada 18 de mayo desde 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos y se llevan a cabo multitud de actividades diferentes por todo el mundo para mostrar su trabajo. 

En este dia los museos se abren, más si cabe, al público que de manera gratuita puede acceder a exposiciones, disfrutar del arte y conocer de cerca la importante labor que desempeñan estas instituciones.





El arte y los museos están descubriendo la accesibilidad y parece que les gusta. Muchos artistas ya empiezan a realizar obras para todos donde ya no es tan importante el componente visual sino que entran en juego también los demás sentidos. Un arte creado desde la accesibilidad universal, pensado desde un principio para ser accesible para público muy diverso.



Y los edificios o los espacios donde se ubican las obras también deben cumplir los principios de la accesibilidad universal para conseguir un todo accesible donde cualquier persona pueda disfrutar del arte de manera autónoma y plena.



Como no podía ser de otra manera hoy os traemos una iniciativa de accesibilidad relacionada con los museos. En este caso se trata de una adaptación del espacio museístico para hacerlo más accesible para las personas con discapacidad visual o ceguera..



Con motivo de la celebración que ya hemos comentado, el Día Internacional de los Museos y el Día de Internet, cuya fecha es el 17 de mayo, tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el MUSAC una iniciativa experimental para acercar el arte a este colectivo.



El MUSAC, ubicado en León, es un museo de referencia del arte contemporáneo y que alberga una gran  una variedad de exposiciones temporales de todo tipo. Ya os hemos hablado de él en otras ocasiones como cuando participamos en el Taller de Shapereader (Podéis consultar el artículo: Shapereader: creando historias con el tacto, en este enlace)



Podríamos pensar que esa temporalidad conlleva dificultades a la hora de mantener una buena accesibilidad de obras y espacio, sin embargo el museo está muy implicado en este ámbito.

Desde 2017 forma parte del proyecto europeo TANDEM en el que participan siete museos de Europa y que pretende la cooperación y el aprendizaje mutuo en el ámbito de los programas de atención a la diversidad.


Para saber más sobre el proyecto podéis consultar la noticia del diario LeoNoticias.com: El MUSAC participa en el proyecto europeo de Tandem.



Su implicación ha ido en aumento y eso se demuestra en exposiciones como Shapereader o las visitas guiadas accesibles y gratuitas para diferentes colectivos con discapacidad.



Y como os comentamos, la iniciativa más reciente ha tenido lugar en el mes de mayo de 2017 en colaboración con la ONCE.



Como experiencia piloto se colocaron unas balizas en los accesos de las salas y en la proximidad de las obras. Las balizas transmiten por bluetooth la información a los dispositivos móviles del visitante cuando este se acerca a ellas.



En el móvil o smartphone la persona recibe un listado con las balizas que están operativas y puede seleccionar la información sobre la obra que quiere escuchar o conocer y que previamente ha sido cargada en la baliza.



Ocho personas tuvieron la oportunidad de testearlo y salieron muy contentos con el resultado. Os dejamos el audio de la Cadena Ser León donde el Director de la Agencia de la ONCE de León Óscar Pérez y una afiliada comentan la experiencia y las posibilidades que puede tener en otros ámbitos además del museístico, como pueden ser en espacios públicos, edificios administrativos, transporte, etc.


¿Os ha gustado esta prueba piloto? Nosotras tenemos muchas ganas de probar la experiencia y tan pronto como lo hagamos os daremos nuestra opinión al respecto. 

Sin embargo creemos que es una iniciativa muy prometedora y que puede ser útil para todos, no sólo para las personas con discapacidad visual. Además promete dar mucha autonomía al visitante de los museos y tener muchas aplicaciones posibles en el día a día de las personas con ceguera o baja visión. Nos haría la vida mucho más fácil ¿No creéis?

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

Shapereader: creando historias con el tacto.

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille (Deactualizado)

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016