Ir al contenido principal

Ready, la tipografía accesible

bocetos dibujados en un cuaderno de la letra S
Boceto Ready - Imagen de DSIGNO
Si hace unos días hablabamos de la importancia de la alfabetización de personas que emplean el sistema de lecto-escritura Braille (en Tactile convierte cualquier texto en braille), hoy nos centramos en las personas con baja visión.



Una tarea tan sencilla como leer puede ser una pequeña tortura para las personas con discapacidad visual. El tamaño de las letras, el tipo de fuente, el color... son caraterísticas que pueden convertirse en aliados o verdaderos enemigos a la hora de intentar leer el texto en un envase, en un libro o en un cartel, por ejemplo.

Ready


En aras de una cultura accesible y con motivo de la exposición Rietveld reimaginado que se celebra en Madrid el 1 de julio, la diseñadora y creativa Mar Pérez, de extraBold Creative Studio, ha creado la tipografía Ready.

Esta fuente tipográfica intenta ser lo más neutra, clara y limpia posible para potenciar su legibilidad y su carácter inclusivo gracias al equilibrio entre los espacios internos y externos de las letras.

Desde el blog Rayitas Azules, especializado en tipografíasm nos hacen un análisis más preciso e interesante sobre este tipo: "(Ready) Es una tipografía neutra, con el ojo muy abierto y de peso medio. Se diseñó sin remates para aumentar los blancos internos y externos y así facilitarles la visión y comprensión de los caracteres. Aunque la teoría indica que para tipografías de texto, como es el caso, es recomendable que posea remates en texto corrido, se optó por diseñar lo más neutra y limpia posible, ya que está destinada a un colectivo con una serie de requisitos especiales y se ha demostrado que en casos específicos como éste, es lo más adecuado".
Cuadro de todos los caracteres de la tipografía Ready
Tipografía Ready- Imagen de DSIGNO

Su diseño está enfocado principalmente para personas con discapacidad visual derivada de problemas en la retina pero sus características permiten que sea también accesible para otros colectivos con baja visión como aquellos que tienen visión borrosa o problemas de contraste.

Además, durante su creación, Mar Pérez ha tenido en cuenta tanto la tipografía en sí como las peculiariades específicas que afectan a la retina. Así mismo, ha trabajado con usuarios con diferentes retinopatías que han ido evaluando los resultados del proceso.

El nombre, Ready, puede hacer referencia en inglés a dos términos que tienen mucho que ver con la tipografía: Ready que significa "listo", "ràpido" o "preparado" por un lado; y "Read" que hace referencia a "leer", lo que se podría traducir en algo así como "preparado para leer" en una alusión a un formato accesible y sin necesidad de adaptaciones.

El único pero que se le puede poner a esta tipografía es que ha sido diseñada exclusivamente para la exposición y solo se podrá disfrutar de ella, al menos por ahora, en la rotulación de la misma.


La exposición Rietveld Reimaginado


Rietveld Reimaginado es una exposición organizada por la escuela de diseño DSIGNO para conmemorar el centenario de la "Silla Roja y Azul" de Gerrit Rietveld.

Tendrá lugar el 1 de julio de 2017 en las instalaciones de DIMAD en el Matadero de Madrid en la Sala Columnas. El acceso es gratuíto.

Partiendo de los principios del Diseño para todos, se ha querido hacer accesible el evento en todos los sentidos, tanto espaciales como informativos o de otro tipo para que todos los asistentes puedan entender y disfrutar las piezas que se expondrán.

Además, de la mano de ONCE, impartirán un taller "Texturas y formas" para personas invidentes con el objetivo de que tengan un acercamiento al diseño de mano de profesionales.


Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

Shapereader: creando historias con el tacto.

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille (Deactualizado)

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016