Ir al contenido principal

¿Son dañinas las pantallas del móvil o del ordenador? Polémicas, opiniones y soluciones

4 fotografías de diferente colres de luz ambiente tras una televisión: verde, violeta, amarillo y azul
Luces LED ambiente
Con el auge de las nuevas tecnologías y sus diferentes aplicaciones aparecen defensores y detractores de las mismas así como también teorías cambiantes a favor y en contra.



Una de los aspectos más polémicos de los nuevos dispositivos son las pantallas. La mayoría de ellos disponen de una de mayor o menor pulgada: televisores, teléfonos móviles, tablets, ordenadores, consolas portátiles, consolas de sobremesa, libros electrónicos...

Desde que se empezó a generalizar el uso de la televisión (hace años ya) se ha hablado mucho sobre si las pantallas son perjudiciales para el ojo humano.

Quién no recuerda a su madre diciendo: "Sepárate de la tele que te vas a jorobar la vista" o "Deja de jugar tanto en el ordenador o videojuego que te va a hacer mal".

Aún hoy mi abuela cuando me ve hacer algo con el portátil me dice alguna vez que se me va a "gastar la vista". Curiosa expresión.

Pero el debate no queda en el ámbito doméstico, muchos investigadores y otros tantos "pseudoinvestigadores" han ido lanzando teorías a favor y en contra los aparatitos que utilizamos hoy en día.

Que si es necesaria una pelicula protectora de rayos ante la pantalla para evitar daños, que si hay que estar a no sé cuantos centímetros de la pantalla del ordenador o de la televisión, que si hay que descansar determinados minutos la vista si se usa mucho la pantalla (consejo con el que estoy totalmente de acuerto), etc. etc.

Seguro que vosotros conocéis muchas teorías, algunas disparatadamente curiosas. Si os apetece podéis dejar en los comentarios alguna.

En este blog os traemos tres cuestiones que están siendo muy populares últimamente y que, a favor o en contra, os las comentamos para que saquéis vuestras propias conclusiones o incluso las probéis, si os parecen interesantes.

La polémica de Reticare

Hace ya algunos meses estaba muy presente en los medios y en los anuncios el producto Reticare, incluso nosotras os trajimos un artículo al respecto que puedes leer en el siguiente enlace: Reticare, los filtros protectores de pantallas.

Parecía el gran avance de los últimos años, sin embargo recientemente han aparecido voces cualificadas en contra del mismo. En el artículo "Los oftalmólogos españoles se posicionan en contra de filtros como Reticare" de Hipertextual. encontraréis las razones que justifican su valoración.

En VSL nunca las hemos probado así que no podemos opinar. En parte porque somos un poco incrédula respecto a estos productos.

El modo nocturno ¿Mito o verdad?

Otra cuestión que se está poniendo de moda en los desarrolladores de apps es el modo nocturno o modo noche.

Esta tendencia que comenzó por ejemplo con los aparatos de GPS donde podias cambiar el modo de visión de diurno a nocturno para que la luz no te molestara al conducir, ha saltado a muchas aplicaciones para smartphone / iphone o tablets / ipads.

Twitter, por ejemplo es una de ellas, aunque también hay aplicaciones específicas para poner el móvil completo en modo noche como Twilight o Filtro Luz Azul: modo nocturno. Ambas se pueden descargar gratis en Google Play.


¿Sirve para algo este efecto o modo noche en nuestros dispositivos? Os traemos el artículo de XatakaMovil: "El modo nocturno de las aplicaciones: ¿realmente sirve de algo?" en el que entrevistan a un oftalmólogo al respecto de esta moda.


Luz LED ambiental, decorativa y beneficiosa

Por último, os hablamos de la luz ambiente y el uso de esta para evitar contrastes cuando se trabaja con pantallas.

Muchas veces por descuido o por tener demasiadas luces en la habitación, cuando trabajamos (o jugamos) en el ordenador o estamos viendo la tele, el resto de la estancia está totalmetne a oscuras. Este hecho, dicen alugnos expertos, puede causar fatiga visual y ser perjudicial para nuestros ojos debido al contraste.

Por ello, últimamente se ha puesto de moda la luz ambiental o indirecta que permite rebajar el contraste entre la oscuridad y la luz de la pantalla.

Lo más utilizado para este tipo de iluminación son unas tiras de led que se pegan detras de la pantalla o en cualquier superficie que queramos y que permiten ajustar el brillo, el color, el modo de iluminación, etc.

Nosotras las hemos probado y nos ha gustado mucho el resultado, tanto a nivel visual como decorativo.

Además estas tiras son bastante económicas y hay muy diversos modelos y tamaños.

Os dejo el enlace de las que nosotras tenemos por si os interesan:


Además os dejamos un vídeo de nuestro canal de YouTube GlirProd donde os explicamos su funcionamiento y os damos nuestra opinión.

 

Y vosotr@s ¿Qué opináis? ¿Seguís las modas y las teorías sobre las pantallas?

¿Qué técnicas, aparatos o accesorios utilizáis para evitar la vista cansada o fatiga visual al usar dispositivos con pantallas?




Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

Shapereader: creando historias con el tacto.

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille (Deactualizado)

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016